lunes, 23 de mayo de 2011

A mis niñas...

El viernes pasado Mariana y yo fuimos a la despedida de 12º. Llegué tarde. Fue una pena. Quería estar ahí desde el principio, pero no me fue posible.

Pasaron unos minutos y Gaby González, una de mis ex preceptuadas consen (lo dije o lo pensé? ¡ay, ya se vale!) se acercó con una flor y una tarjeta firmada por el grupo, dándome las gracias por todo.

Cada generación que se va del colegio tiene algo que la distingue de las demás. Algo por lo que las reconoces y las quieres. Todas tienen su "algo". Pero debo confesar que hay un par a las que les he tenido un cariño especial. No las voy a mencionar, capaz que alguna siente que es de esas y no (jiji).

Bien, pues ésta generación que se va entra a encabezar esa corta lista. Y no es para menos. Las conocí de 13 años. Fui su titular en 8º, preceptora en 9º, y maestra en el resto de High School. Me parece increíble que sólo sean 4 años, se siente como si las conociera de toda la vida. Y, acá entre nos, a unas cuantas, las domino. Las conozco perfecto.

Mientras estábamos en el jardín en pleno festejo, algunas dijeron que me faltó aventarles discurso de despedida. Y lo decían esperándolo en verdad. Pero el momento seguramente me hubiera llevado a las lágrimas. Y así, uno no termina por decir lo que quiere.

Por supuesto que hay cosas que decirles.

-- A partir de éste punto, tómese la lectura como "Discurso de despedida de Dany Icaza a la generación saliente del 2011" --

Tal vez lo primero que me viene a la cabeza es el hecho de que ustedes representaron uno de los grandes retos profesionales de mi carrera. No por ustedes en sí, sino por mi. Acostumbrada a tratar con niñas de prepa y, por lo general, con las mayores, de pronto me proponen la tituralidad de 8º (2º de secundaria).

- "¿Quéee... con las piiiuberts?" (citándolas... chiquitas) Si trabajar con 9º ya se me hacía un desafío a la paciencia... ¡Guácala! Niñas tan chicas, en la edad de la punzada, con la hormona a todo lo que da... ¡Pff!

Me llevé toda una sorpresa. Ahora repito con regularidad, a quienes de pronto pierden la calma con esas edades, que comprender a 8º es comprender al mundo. Necesitan cariño, comprensión, quien las escuche y les hable como adultos (que todavía no eran ni de chiste, es más, ahorita mismo, tampoco).

¿Recuerdan qué generación eran? ¿cómo las habían etiquetado negativamente? ¿cómo les huían? Jajaja Sorry, pero voy a algo bueno, lo prometo. Es que eran de verdad intensas. La referencia que tenía de ustedes antes de conocerlas era: "son las niñas que rompieron la puerta de un baño de High School".

Ahora lo bueno. De ahí para acá, ¡hemos crecido y madurado! A Dios gracias. Creo que fue alrededor de 10º cuando cambió completamente la idea que se tenía de ustedes hasta llegar a ser, dicho por otras maestras, la mejor generación de ese momento en High.

Cuando sus maestras dijeron eso, yo me sentía como mamá orgullosa. En realidad por dentro gozaba que las cosas hubieran cambiado a tal grado, y me daban ganas de decirle a muchas: "¡In your face!".

Que Tita y Dany les hayan dicho el último día de clases que son una generación alegre, que contagia buen humor, que sabe de amistad y enseña a no tomarse las cosas demasiado en serio, no es poca cosa. Segurito que en 8º no soñaban ni de lejos que les dirían algo así.

Siempre que se va un grupo le decimos: "las vamos a extrañar", creo que ésta vez es mucho más profundo y sincero ese adiós. Sus amiguitas de Elementary preguntarán por ustedes. Y seguro que si lo hacen frente a alguna de sus maestras, éstas sonreirán mientras dicen "¡ah, cómo no, fulanita!".

Nos quedamos con sus buenos ejemplos. Yo me quedo con la satisfacción de haberlas servido durante 4 años. Me despido con ustedes. Cierro con broche de oro mi trayectora en el Lomas (al menos por ahora), yéndome al mismo tiempo que "mis" niñas, sí, porque son mías todavía, aunque alguien más se las agencie.

Aunque ya no sea en el Cole, yo sigo a sus órdenes. Y, como les dije a algunas el viernes pasado... ¡Fue un placer! ¡Las quiero! :D


Arriba en medio Marianita y yo con la banda de 12º

1 comentario:

  1. compruebo tus palabras. Esta mañana Nury, una niña de 1º se sentía mal, llega a dirección y mientras espera a su mamá le enseño las fotos de la despedida de high... empieza: "ella me da preclub, y a ella la conozco... " hace un pausa y dice "¿es su despedida?, ¿ya no nos van a dar preclub? ¿cuándo se van?" ... la carita de tristeza de la niña de 1º delataba cuanto las aprecian!.

    Se quedo tranquila cuando le dije que aún irían al cole a examenes y seguro alguna otra actividad de preclub.

    Si cerraste con broche de oro, también se te extrañará en el cole...

    ResponderEliminar