lunes, 9 de mayo de 2011

La cultura de "nadie se hace responsable"...

Hoy de nuevo citaré a Fer Marín, que se volverá popular en mi Blog: "¡Qué ansiaaa!".

Quienes me conocen y me siguen en Twitter o son mis amigos en Facebook saben de mi frustración con Telmex que, comparado con el fatídico episodio Cablecom del viernes, no se ve tan mal.

No voy a entrar en el tema de Telmex, porque además ya me resolvieron y con muy buena actitud.

El otro es el que fue digno de Blog. Para que sea menos cansado (según yo), haré una descripción cronológica de los eventos. Y ahí lo dejo, a su amable juicio... ¡Hasta creen! Obviamente voy a comentar, si me la trago... ¡reviento! (diría mi madre)


  • El día 2 de mayo TT me hace el favor de pagar mi cable en el Dorado.

  • El día 6 de mayo (Ana Luisa en casa de puente rico rico) a las 10 y cacho de la mañana llega un cochecito de Cablecom a quitarme la señal. Obvio me di cuenta cuando el fulano se trepaba al mencionado autito en tiempo record y con cara de "que no me vean y me rueguen que no corte la señal".

  • Llamo a TT para preguntarle qué pasó... Revisando el ticket se da cuenta de que abonaron el pago a otra dirección... ¡gracias!

  • TT se lanza a la sucursal a arreglar el "problemita". Yo ya sospechaba que no se solucionaría en un "ratito".

  • Mientras tanto yo llamo a las oficinas de Cablecom. Si lo han hecho sabrán que es un triunfo que te respondan la llamada... El número debería ser: 0 - 0 - 0 hasta que se te inche el dedo... Si no fuera por el "redial" se me hubiera borrado la huella digital del pulgar...

  • En la sucursal le dicen a TT que no hace falta más que una llamada a las oficinas para reinstalar el servicio y que no se necesita nuevo ticket.

  • A las 12 por supuesto seguimos sin señal. Vuelvo a llamar a las oficinas. Me dicen que ya se levantó el reporte y que no tarda en venir el técnico.

  • Dan las 3 y o venía de rodillas el técnico o de plano me tiraron a león con las llamadas. Marco otra vez. (Cada vez contesta una persona distinta y hay que explicar el rollo). "Aquí tenemos ya su reporte señora... pero necesitamos el ticket para verificar el pago". Les informo que a las 11 am se mostró el dichoso ticket en la sucrusal. "Ah ¿ya fue a la sucursal? (¬¬) Ok, entonces aquí dejo sus comentarios y ya no debe de tardar el técnico".

  • A las 5 otra llamada. Perdiendo un poco ya la paciencia, están de acuerdo... ¿o no? A explicar otra vez. "Sí señora, ya está el reporte, no deben de tardar en conectarle la señal... no se moleste, yo intento hacer lo que puedo para ayudarla pero no puedo hacer mucho, pues eso ya le corresponde al área técnica".

  • Me salgo a dar la vuelta con mis niñas. Vuelvo casi a las 7. El cable, que se ve desde el lugar en el que me estaciono, sigue desconectado. Y mis entrañas como agua para chocolate. Ya no llamé. Tenía que atender a mis hijas.

  • Llega Jesús, se da cuenta de que todavía no me resuelven y decide llamar. Hace una serie de preguntas como ¿hasta qué hora trabajan los técnicos? Le responden que hasta las 5pm. Notoriamente enfadado, discute con la señorita... Patricia. Y ella, para no continuar con la conversación, corta con un "buenas tardes". Y cuelga. (Sin comentarios...).

  • A mi me hervía la sangre. Esperé a dormir a mis niñas y le dije a Jesús que llamaría de nuevo, para incomodar por lo menos. Sexta llamada. Contestó un caballero, me disculpé de antemano por lo que le tocaría escuchar (sin groserías ni perder la calma pero con tono enérgico), le expliqué más o menos así:
"Eres la sexta llamada del día para arreglar un error cometido por la persona que me cobró en la sucrusal de El Dorado. Cargaron el pago a otra dirección. Cada vez que llamo me dicen que el técnico ya viene en camino. Incluso en la llamada anterior, a las 7 y sus técnicos trabajan hasta las 5. Llevo 10 horas tratando de arreglar un error cometido por alguien que trabaja para ustedes y se pasan la pelotita de un lado para el otro. Si desde el inicio saben que no se va a poder arreglar en el transcurso del día ¡díganmelo!, pero no me engañen haciéndome creer que 'ya merito llegan a reconectarme', y se ahorran clientes molestos".

  • El caballero muy amable revisa el historial de llamadas y me dice: "es que tiene que ir a la sucursal para que le cancelen el ticket y le den uno nuevo para que cambie el status de su pago en el sistema". Le pregunto si se refiere a ir otra vez a la sucursal donde me dijeron que únicamente haría falta una llamadita para solucionar el problema. Se queda callado. Me pide esperar un momento. Al volver a la línea me dice que ya llamó a la sucursal y que "ya están cambiando el status" ... ¡a las 8 de la noche!, cuando llevo llamando desde las 11 de la mañana (es decir "llamadita" no se hizo en todo el día). Me promete que lo pondrá como "urgente, prioridad, por piedad, etcétera..." y que estaría restablecido mi servicio antes del medio día, le creí. Sonaba convincente.

  • 10.30 am del sábado. 24 horas sin cable. Llamo. Contesta Jaqueline, que ya había tomado una llamada el día anterior. En la voz le noté el tono de "nooo, ésta señora otra vez". Le cuento de la promesa de su compañero y que no había pasado absolutamente nada. Me dice: "Sí, ayer yo la atendí y aquí tengo en el sistema el cambio de status y los reportes de todas las llamadas... Lo que me parece extraño es que no le sorprendiera que le cobraran menos, pues la dirección a la que se abonó el pago tiene un paquete más barato. ¿No se le ocurrió preguntar a qué se debía el descuento?" (/&$%"·$&"%&). ¿DE QUÉ ME HABLAS? Me cobraron los mismos $343 de cada mes y tengo el ticket (¡mentado!) que lo avala. (Nomás de recordar me vuelvo a enfadar... jaja de verdad).

  • Seño Jaqui pide "momentitooo" (como el personaje que le pide a Mike Wasauski sus papeles ordenados en Monsters Inc.). "Ya llamé al área técnica. Deben reinstalarle su servicio en máximo una hora" (¬¬). ¡Aleluuuya!
Antes de terminar la llamada pregunté si me descontarían el día entero (porque fueron más de 24 horas) que me dejaron sin televisión. Alrededor de $11.43 pesitos. Para pagar el cable tengo los primeros 5 días del mes. El día 6 a la 3er hora laboral ya me lo habían quitado (Por errorcito, super sorry). Así que buenos para cobrar, buenos para descontar, para ser parejos ¿no? La señorita me dijo que lo puedo solicitar y ... lo haré.

Me valen los $11 pesos. Me tiene sin cuidado haberme quedado sin tele un día. Mi niña ni se enteró. Y a Chuy y a mi nos afectó bastante poco. Ese no es el punto. El mal servicio sí. Eso sí que importa. El trato al cliente. Todos esperamos una buena atención. Eficacia, rapidez, prontitud, sentido de urgencia ¿Dónde quedaron? Tenemos que jugar el juego de la papa caliente a ver quién le entra al quite.

¡Alguien haga suyo el problema y resuélvalo!

Preferimos dar miles de vueltas y excusas que empezar con un "lo siento, cometí un error. En éste momento es imposible reparar el daño, pero haré todo lo que está en mis manos para que sea pronto". Y ésto llevado hasta las situaciones cotidianas sucede con demasiada frecuencia.

No nos convirtamos en seños Patricia y Jaqueline. ¡Por favor!

1 comentario:

  1. jajaja, HAPPENS...
    y para que no quede duda de que servicio estamos hablando, EL LOGO!!!! jajaja eso es todo Dany!! :)

    ResponderEliminar