jueves, 16 de junio de 2011

"Pos es que no hay quien los atienda..."

Antes de las 8:30 am Rosario hace su entrada triunfal a éste humilde hogar. Cuando algo la retrasa llama y me avisa.

Hoy eran las 9:30 y yo no sabía nada de ella. Mariana amaneció con fiebre nuevamente y yo tenía un par de compromisos, además de la ida al super (en quincena... ¡Iiiuukk!).

Le mandé un mensaje de texto a su celular preguntando si le había ocurrido algo. Me llamó de inmediato y me dijo que había surgido un problema en la escuela de su hijo pero que sí llegaba. Fue una llamada rápida, le dije que atendiera el asunto y que al llegar a la casa me contara lo que sucedió.

Por supuesto ambos compromisos transcurrieron mientras yo le cuidaba el sueño y le calmaba el llanto a mi Mariana. Lo siento niñas de 12º, no llegué. Mañana desquitamos en el Westin.

Rosario tiene dos hijos. Una niña de 8 años y un niño de casi 12. Ambos han estado en la casa. Son niños muy bien educados. Obedientes. Ayudan a su mamá. Según me dice les va bien en la escuela y no dan mayor problema.

Esos niños tienen padres trabajadores y responsables. Rosario es una buena mujer. En ciertos detalles se nota la calidad de la gente. Quiere a mis hijas, les tiene paciencia (a veces hasta más que yo), las apapacha, les da de comer (a veces entre comidas y cosas que tal vez yo no les daría, pero no me molesta...).

Ella y su esposo se esfuerzan por sacar adelante a sus niños. Les dan techo, comida, escuela, diversión... lo mínimo que todo padre debe a sus hijos. Tienen abuelos con los que disfrutan pasar las vacaciones, primos y amigos.

En realidad tienen lo necesario para ser felices. El único problema que enfrentan es su sistema educativo.

Desde hace dos semanas el niño de Rosario goza de vacaciones forzadas. Su profesor de 6º tenía que atenderse de un problema quirúrgico y la directora no pudo encontrar reemplazo (seguro buscó un montón)... así que pues... nada, niños a su casa y a presentarse nomás pa' los exámenes finales.

Cuando me contó eso me pareció lamentable. Cuando leo los tweets de León Krauze calificando de "criminal" el dejar sin clases a los niños de Oaxaca, pienso en casos como éste que no gozan del mismo eco, pero que tienen la misma repercusión en nuestros estudiantes.

El problema de hoy fue que la directora, para clavarle una aspirina a la conciencia, ha citado a los niños un día sí, otros dos no, dos sí, tres no... ahí como le va pareciendo. Y los tiene "entretenidos" hasta las 10:30 am... ¡No hombre, gracias! Les da tiempo de tener recreo para comprar en la cooperativa, fíjense ... qué cosa tan conveniente.

Ayer los dejó solos en el salón, porque sus ocupaciones de persona de autoridad pues... no le daban chance de perder el tiempo cuidando niños. En ese rato dos niños de 14 (en 6º sí) se metieron al baño de las niñas a molestar a dos que estaban ahí.

Con molestar entiéndase "es mejor no entrar en detalles". Pero niños de 14 con niñas de 12 en un baño...¡Pff! El niño de Rosario vio cuando los dos pubertos se metieron al baño de mujeres pero no dijo nada... ¿a quién? si no hay responsable.

Hoy al llegar al colegio había un alboroto. Las mamás de las niñas, infartadas. Dimes y diretes. Tú hijo vio y no hizo nada. Él también se metió. Para qué se hacen las inocentes, si siempre los están provocando. No te hagas, el otro día te vieron en la esquina con un fulano mayor... en fin... ya se hacen una idea.

Solución de la directora: Sacar a todo 6º al patio a que todos dieran su versión de los hechos e intentar aclarar todo... ¬¬ ¡PLOOOP! Y expulsar a los involucrados. Entre los que aparecía el inocente hijo de Rosario.

Al final salió exonerado. Pero el mal rato que pasaron todos quedará ahí un rato.

Por ahí apareció un "supervisor" que optó porque 6º concluya definitivamente sus clases a partir de hoy. Queda en duda la cita para ensayos del bonito baile de parejas que "tienen que" presentar los niños. Ya les avisaré en qué quedó.

A veces uno pierde la paciencia y la cabeza trabajando en un colegio (particular)... pero al ver éstas historias ... no puedo evitar pensar en las otras de terror de las que no nos enteramos de las escuelas públicas.

Y luego ponemos cada de "pero cómo" con los resultados de ENLACE...

Ahora sí que como dice un comentarista deportivo que sigo en Twitter... "no posi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario