miércoles, 8 de junio de 2011

Anecdotario de la infancia...

Traigo el cerebro a más de 1000 revoluciones. Por si no fuera suficiente encontrar a Mayra en Facebook, el día de ayer me reencontré con buena cantidad de amigas de primaria y secundaria.

No les puedo decir cuántas vueltas le he dado a la red buscando página del Valle de México, el Cole donde estudiamos, ingresando nombres de mis amigas cada vez que me acordaba, y tratando de encontrar alguna forma de dar con algo o con alguien que me pusiera en contacto con esa banda.

Anoche sucedió. Un tobillo lastimado obligó a Gaby Perrusquía a estar en reposo, y como resultado de sus ratos de ocio en internet me encontró. Mucho tuvo que ver la anécdota de la pinta aquella que le conté a las niñas de 11º, pues Gaby participó en esa pinta, es más, garantizo que ella la organizó jaja. Solo nosotras dos continuamos juntas en otra prepa.

Si de por sí ya tenía recuerdos de mi infancia, pre pubertad y pubertad, el encontrar a varias de la generación, ver sus caras en las fotos de su perfil, leer sus nombres completos me trajo a la mente una serie de memorias que ... ¡uff! He sonreído toda la mañana porque cada vez me vienen a la mente más cosas.

A lo largo del día he ido haciendo una lista de recuerdos. Y la pienso compartir. Mis disculpas anticipadas a aquellos lectores que no vivieron tales memorias conmigo, pero los invito a darles una revisada, puede ser que se diviertan, se identifiquen y compartan mis sonrisas.

Así que sin más preámbulo... tal como me venían a la cabeza, va lista de cosas que he recordado (hasta ahora al menos) de la época en el Valle:

1. La formación a la llegada al cole, la cuenta regresiva para el año 2000 y la marcha a Zacatecas para partir a los salones (sí sí, bien que en la mente todas están: ta ta ta tan, ta tan, ta taaan...)

2. Rosa Isabel Antonia Guadalupe Álvarez Fontano... Rosita.

3. La emoción de encontrarse con los niños del Ceyca que vivían a un lado de nosotros.

4. La eterna y "sana" competencia con las güeritas del Godwin.

5. El torneo de matatena en el recreo. Matatena de argollas, no de pelotita.

6. Los super brincos jugando resorte.

7. Amo a to... matarile rile ron... con niñas de otros grados en el patio de Primaria.

8. Los cazares con miguelito de la tiendita que comprábamos con billetes de $1000 con la imagen de Sor Juana.

9. El juntadero de estampitas para álbumes de colección.

10. El intercambio de calcomanías ... incluídas las inolvidables rasca-huele.

11. Los horribles regalos del día de la madre. El plumero nefasto de gancho y estambre azul marino, los mantelitos de yute bordados con punto de cruz, el joyerito color mamey... ¡Iiingas! Pobres mamás...

12. El desfile del 20 de noviembre con hula-hulas forrados de verde, blanco y rojo. Y contando los movimientos (1, 2, 3, 4, 5 6, 7, 8...8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1)

13. Festivalito Juguemos a cantar donde yo me vestí de vaquera y canté las vocales de Katy! "El palacio... el palacio... del rey número non..." (que a la fecha canto para mis hijas).

14. Un concurso de piñatas... colgadas por todo el colegio como adorno, se veía bien locochón.

15 Las gorditas de a la vuelta del cole, en una chochera. Buenísimas.

16. La odisea de montar el altar de muertos. Que montaban las mamás coordinadoras, no nosotras, evidentemente. (Mi mamá fue de esas)

17. ¡Las kermesses! En una ocasión con la presentación estelar y en vivo de ... sí señoras y señores... Rigo Tovar con todo y canción del sirenito.

18. Imitación de Flans. Todas peleándonos por ser Ilse... obvio.

19. Sagrario Berenice enamorada de Koyi Kabuto AKA Mazinger Z... jaja

20. Citlali llorando un día en el salón porque alguien cometió la cuerldad de decirle que Pablito Ruíz había muerto en un accidente de avión... jaja malditas. Yo no fui... que quede claro.

21. El intento de montar "Vaselina". Haciendo nuestros ensayos en el recreo. A mi me tocó ser Rizo... ¡chaaale!

22. Las clases de ballet en casa de Kristy.

23. El coche del papá de Kristy que "hablaba" y nos tenía a todas apantalladas jaja creo que era un Phantom que avisaba si la puerta se quedaba abierta... "woooooow".

24. La cicatriz que permanece en mi muslo derecho por un aventón en cochecito de plástico que me dio no sé quién en casa de Kristy... nunca fui rencorosa jaja

25. Mi primera comunión en la Capilla del Colegio.

26. La hepatitis contagiada por compartir tooodo con Gaby Perrusquía... con respectivo desmayo en una Misa en la Capilla del Colegio.

27. Una pijamada en mega casa de campaña en casa de... Ale Zepeda? No sé, no recuerdo bien...

28. La preparación para la visita del Papa. Tuvimos nuestro lugar en la valla que escoltaba su camino por el Centro de la Ciudad.

29. La reprobada de varias en Ciencias Naturales en 5º por no aprendernos las Eras Geológicas... ¿nomás? Pos sí, era el 50% del examen.

30. El temblor del 85 en el transporte escolar. Léase la combi azul celeste de Don Miguel.

31. Jugar a tocar el timbre y correr en la Privada donde vivía la Kuru.

32. Todas enamoradas del hermano de la Kuru... y el de María Vianney jaja

33. ¡Ver TvO! Comentarlo al día siguiente y pensar que podíamos convertirnos en teveítas jaja. Yo confieso que al terminar el programa salía de mi casa (porque no tenía línea telefónica) y llamaba a la Kuru desde una caseta telefónica para comentar el programa... patético, lo sé.

34. Todo el salón de 6º sentado en posición de juego de "las cebollitas" y recorriendo todo el edificio de primaria y secundaria, escaleras arriba, escaleras abajo, haciendo la ola cada vea que pasábamos por la puerta de un salón. Con uniforme blanco deportes ¿por qué no? ¡Excelente!

35. La mega bronca por la que nos puso tremenda regañiza la Madre Ana Josefa, por un chisme de una tardeada en el News jaja y las hermanas Ponce. Quienes, por cierto, me introdujeron al mundo de Soda Stereo. Por eso ...¡Gracias totales!

36. Las Miss Rosy y sus concursos de ortografía en Español. A ella le debo mi ortografía y redacción Donde quiera que esté... gracias.

37. La miss de Taquigrafía y sus "gramálogooooos" ... y la repetición 5 veces de cada dictado ¬¬.

38. "El chivo"... memorable profe de Biología.

39. El Profe de Civismo... con el sope sudado jaja y los brazos cruzados... eeewww...

40. El Profe de deportes... ¡Horror! Que nos ponía a brincotear mientras... Bueno, ustedes se acuerdan jaja muuy desagradable.

41. Los dibujos caricaturescos en el pizarrón de todos y cada uno de nuestros maestros... Naaaaaaaaaaaaaadie lo deja a la vista, ¡por Dios! y la regañiza que nos puso Hitler jaja la Monja encargada de la disciplina.

42. La tarea en el 91 sobre la Guerra del Golfo... con recortes de periódico que tiré hace 3 años antes de casarme.

43. El intercambio cínico y descarado de exámenes de "Moral" ... a mis actuales alumnas: No saquen ideas. Esas cosas son muy malas.

44. Los shows de fin de cursos donde hicimos de todo: húngaras, patos, punks, jarochas (todavía tengo y me queda el traje... hay fotos en facebook que lo prueban), minué (en el que Paola Núñez fue mi pareja)... etcétera.

45. Las pastorelas decembrinas y los Rosarios vivientes. No sé por qué rayos yo tuve que disfrazarme de Eva... ¿?

46. ¡Las tablas! Una horrible vestidas de negro y rojo bailando "The right stuff" de los New Kids On The Block... pero nos redimimos cuando ganamos con Domino Dancing... ¡ja!

47. ¡La grabación del cassette del coro! Con sus respectivos y divertidísimos ensayos.

48. Mi super "solo" en "Que canten los niños": Hmm hmm (aclarando garganta)... y yo para que no ensucien el maaar. Parte que me heredó Fer Calvo porque se graduaba ese año.

49. El programa donde cantamos con niños de otros países de Latinoamérica y conocimos a Miguel de la Madrid. Suuuper rolón. Video que lo prueba: aquí

50. La estudiantina... no bueeeno, toqué la mandolina como por 10 minutos, pero lo puedo incluir en mi curriculum artístico.

51. Y... un pilón... lo mejor para el final... las grabaciones en el Cole de "Amor en silencio" telenovelooon con Omar Fierro y Erika Buenfil.

¡Ahh... recordar es vivir! Dicho común, ordinario, gastadísimo, pero muy cierto.

Imagínense... lo anterior, más lo que recuerdan ustedes, más lo que recuerdan nuestras mamás, más lo que no recuerda nadie... no no no... qué buenas épocas. ¡Qué buena infancia, qué buena pubertez!

Y prepárense chiquitas, éste texto es solo el comienzo de la aventura de reencuentro... amenazo con subir a Facebook fotos de la graduación de 3º de secundaria.

¡Qué alegría tenerlas en mi Face y mi Twitter! @DanyIcaza ... para la que todavía no se entera.

7 comentarios:

  1. ja,ja,ja,ja,ja,ja te sacas un 10 con mención honorifica!!! para tus actuales alumnas: recuerden acumular todas las experiencias y anécdotas que les sean posibles, algún día quizá las puedan reescribir y volver a reir!!! ;)...Coopero un poco con la lista:
    52. los interminables catálogos de mecanografía para pasar la materia con hojas y hojas de las mismas repeticiones de letras! (hoy agradezco poder escribir a toda velocidad y sin ver en la compu!) pero en secundaria ¡lo aluciné! ja!

    53. El desfile del día de las madres!!! donde si mal no recuerdo a mi me tocó ser Miss Estamos Undidos!!! (si, sin H x aquello del País ja,ja,ja) y que "presentaban" Pili Ortega y Nieves Artaloitia (ambas aún amigas entrañables!) y sé q en casa de mi mamá hay una foto q prueba tu participación!!! ja,jaja,ja

    54. La graduación de 6o en el Mauna Loa! jaja,jaja y el cuadrito con la carta sobre volar y abrir las alas que nos leyeron las mamás y q nos hicieron echar el moco! creo q tmb tiene pocos años q lo deseché! jaja,ja

    55. Los chismografos con hojas y hojas de preguntas interminables que no nos cansabamos de pasar y de leer!!!ja,ja,ja,ja,jaja

    Ufff!!!en efecto tantos años juntas, creciendo y compartiendo ¡¡¡son imposibles de olvidar!!! qué maravilla tenerlos! recuerdo perfecto todos y cada uno de los q escribes, con todo y la hepatitis xq nos enseñaron a ser muuuuy compartidas!!! ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja hasta tu solo en el coro que el otro día cenando con Fer Calvo platicamos!!!(Tmb es una gran, gran amiga aún!) hasta los bracitos cruzados del profe de Civismo del q no recuerdo el nombre, pero si el apodo "Dn Bomberito Juárez!" jaja,ja,ja,ja

    Gracias por todos!!! y como hace no mucho se lo dije a Kristy (a quien he tenido la gran fortuna de tener cerca en el paso de todos estosaños): hay amistades que perduran a pesar del tiempo y los silencios!!! ... Graxs x volver a hacer ruido en mi vida!!!!

    ResponderEliminar
  2. En definitiva las 2 son unas poetas, y a pesar de que yo fui una de las que en 1ro de Sec dijo adios (un año en que varias nos despedimos) creo que hay recuerdos que jamás se van a poder olvidar... añadiendo a la lista:

    56. En la cooperativa teníamos participación de venta, que tal cuando eramos elegidas para despachar y vender, y en vez de sentirse como recluida o castigo era un premio, y el recibir ese dinerito inesperado cada año era glorioso porque nuevamente lo volviamos a gastar ahí... con los magnificos Choco Besos congelados (que eran escasos)

    57. Debo agradecer mi amor a las matemáticas a la madre Pimpollo, o Ana Josefa, que después hasta dejo los hábitos junto con su hermana, sin embargo aun guardo un cariño especial por esa madre que con tanto cariño nos trataba a todas.

    58. No recuerdan aquel temblor (creo que fue en el 89 o 90) que fue a las 7 y cachito y estabamos en clase de mate con la batigorda?, no recuerdan que nos quería dejar ahí en el salón sin salir, alegando que si Dios había elegido que murieramos ahi moriamos juntas, y recuerdo que yo y no se quien mas en plan de tacle (futbol americano) la tumbamos de la puerta y salimos huyendo... Recuerdo que Mis Rosy cacheteo a mi hermana Ana Belem que se puso super histérica!!!!

    59. Algo que también me viene a la mente son esos exámenes de taquigrafía que en verdad eran un tormento para Sagrario Berenice, tanto que sus símbolos no se entendían porque le temblaba mucho la mano por sus nervios, sin embargo la mis Tere si comprendía eso y nunca la reprobaba...

    60. Y si de juegos hablamos, que tal las Sweet Secrets, que la mayoría coleccionabamos, o jugar a los quemados en el recreo, el resorte y la matatena como mencionas Dany, y las dichosas coleadas que seguro Paola Nuñez no las recuerda con mucho cariño...

    61. Y que podemos decir de las confesiones de cada mes con el padre que siempre preguntaba si veiamos revistas pecamminosas y que todas corriamos para confesarnos y siempre ser "niñas buenas" jaja

    Esos años creo que los vivimos y gozamos como lo que eramos, niñas, sin prisa de correr y vivir... todo con el tiempo necesario... Creo que hasta eramos un grupo que nos llevabamos bien a pesar de las diferencias tan enormes (en desarrollo y crecimiento) que habia entre nosotros..

    Por estos y miles de recuerdos mas... gracias en verdad... fueron y agradezco que sean hoy parte de mi vida...

    ResponderEliminar
  3. wuau, tantos recuerdos, que la lista no acabará jamás, recuerden la guerra de bolas gigantes de papel en geografía.
    La clase de educación artística... en la que agarraron a Iliana como modelo, recuerdan ese dibujo???
    El corte de pelo que le hizo Reyna a la miss de dibujo, debo confesar que yo tuve la idea de cortarle las trenzas a la pobre mujer!

    TE QUIEROOOUU GAGUITA DE MI CORAZON!!!

    ResponderEliminar
  4. 55. La guerra de globazos con agua en el último año de secundaria y que nos terminaron sacando de las instalaciones, pero en lugar de mortificarnos nos fuimos al parque a continuar.

    56.- Cuando en primaria se salía alguna de las misses por unos minutos y dejaba a una de nosotras como encargada de apuntar en el pizarrón los nombres de las que habían hablado o echado relajo durante su ausencia y algunas además de su nombre en el pizarrón eran merecedoras de taches después de su nombre jajaja

    57.- La famosa palabra tan temida y de nervio de la miss de mecanografía diciendo: “¡¡Tiempo!!” que significaba nadie escriba ni una sola letra más en nuestras super máquinas OLYMPUS

    58.- El llamado “gallinero” ubicado en el rincón del patio. Era muy peleado

    59.- El lindo Don Lolo que mantenía un jardín hermoso

    60.- El kinder que parecía casita de muñecas

    61.- A la miss Olivia con sus verbos irregulares “to be , was , were, been, ser estar, To become, became, become, llegar ha ser o convertirse, To begin, began, begun, empezar….que tal! Y en ese órden… Creo que fue lo único bueno que sacamos de esas clases de inglés.

    62.- Las veces que con tal de salirte de clase nos ibamos a confesar con el padre que no recuerdo su nombre jeje

    63.- Por las super clases de la Madre Anajosefa, quien se me hacía “La novicia Rebelde” jajajaja….era de pelos y como olvidar aquella vez que nos preparó unas ricas enchiladas de mole como premio =)

    64.- Y que decir del “babi” o como se escriba (nunca lo escribí jaja) cuyas bolsas siempre fueron muy útiles para contener ricos Cazares con miguelito o Palomitas Popis.

    65.- El colgarte de los tubos de la resbaladilla chica para darte una marometa.

    66.- Cuando la miss Marta de 6to. de primaria nos regaló unos broches: a las niñas tetas nos dio uno de figura de un dulcecito y a las que ya eran más grandes y fresas les dio un broche más grande y moderno jajaja….

    67.- Nuestras bufandas y gorrito de papel con una noche buena de alta costura osea con papel crepé jaja…

    68.- Las kermesses en donde el salón de danza o de proyecciones (como le quieran llamar), era el “antro” o en ese entonces “la disco”

    69.- Las Trapper Keeper que era lo más inn en útiles escolares y las mochilas de reja.

    70.- Las libretas que rondaron por todo el salón como despedida de secundaria….creo que yo aún la tengo por ahí jaja..

    71.- Nuestros super flecos llenos de nudos para que tomaran forma y llenos de spray


    Atte. Lau =)

    ResponderEliminar
  5. 72. Gladys, la miss de Física y Química chaparrita y embarasadísima.

    73. El libro verde de "Ejercicos Ortográficos".

    74. ¿Qué no hubo epidemia de varicela?

    75. Uñas largas y esmalte ni pensarlo.

    76. Calcetas dobladas menos.

    77. La grabadora roja de Sagrario Berenice, obvio con su cassette de Vaselina, ella enamorada de John Travolta.

    78. Síiiiiiiiiiiiiii los chocobesos de la cooperativa qué delicia!

    79. La quemadita en las piernas al jugar cebollitas en la resbaladilla, who cares!

    80. Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata!!!!!!!!!

    81. Jugar quemados.

    ResponderEliminar
  6. Quien nos confesaba era el Padre Chávez, muy lindo se acuerdan?

    ResponderEliminar
  7. Dios, ahora que vi...Gladys....embarazadisima!!!
    su hijo ahora es maestro de matematicas del mio!!!

    ResponderEliminar